sábado, 22 de octubre de 2011

ENFERMEDADES BACTERIANAS Y RESISTIVIDAD DE LAS BACTERIAS

Algunas enfermedades causadas por las bacterias son:
-Amigdalitis:es la inflmación de una o ambas amigdalas.Tratamiento: antibióticos (como la penicilina),antiinflamatorios,calmantes para la disfagia,antitermicos,gárgaras.


-Foliculitis:es la inflamación de unos de los folículos pilosos(es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre), puede darse en cualquier parte de la piel.


-Difteria: falsas membranas adheridas que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Puede afectar amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.


-Tétanos:es una enfermedad, en ocasiones mortal, provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.

-Neumonía: infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).


-Tuberculosis: es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.


-Sífilis: es una infección de transmisión sexual crónica. Se contagia por contacto sexual,por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma.


-Gonorrea: ocurre en el acto sexual o en el parto si la madre estuviese infectada o por contaminación indirecta.

-Meningitis: inflamación de la meninge.La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos
 y otras enfermedades, es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos



Las bacterias que causan estas enfermedades son muy resistentes ya que producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos.Los equipos médicos indicaron que medicamentos que inhiban a estas enzimas pueden lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias,sucumban.
Los antibióticos hacen que las bacterias produzcan muchas especies reactivas del oxígeno. Ellas dañan el ADN y las bacterias no pueden sobrevivir. Finalmente mueren, el óxido nítrico puede proteger a las bacterias del estrés oxidativo.El mecanismo de defensa de las bacterias parece aplicarse ampliamente a muchos tipos distintos de antibióticos.Muchas empresas están probando varios compuestos reductores del óxido nítrico para su uso como medicinas antiinflamatorias,estos compuestos pueden reducir la cantidad de óxido nítrico que pueden producir las bacterias,disminuyendo su capacidad de resistir a los antibióticos.Esto llevaría a que los científicos no tengan que descubrir nuevos medicamentos para atacar a estas bacterias.La mayoría de las bacterias tienen genes que se encuentran en los plásmidos bacterianos los cuales sirven para producir enzimas con poder de descomponer los antibióticos.


                                                                Bacterias resistentes

Podeís consultar en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario