lunes, 5 de diciembre de 2011

APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA MEDICINA

Los rayos X

Rayos X
Es la técnica más utilizada en medicina desde principios del siglo XX.Permiten captar estructuras óseas. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.Se utiliza en la detección de enfermedades del esqueleto, para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos.
El TAC
La tomografía axial computarizada (TAC) es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.Se obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.Se utiliza para el estudio de extensión de cánceres en especial en la zona craneana,como el cáncer de mama,de pulmón,de próstata o cánceres en la zona nasal. Otro uso es la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia donde es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen del TAC.
Resonancia magnética nuclear (RMN)

RMN

Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos.La resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos que al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

                                   Tomografía por emisión de positrones(PET)
 Se utiliza en la medicina nuclear.Es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación  por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.Se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Éstos fotones gamma son el producto de una aniquilación entre un positrón(antiparticula del electrón), emitido por el radiofármaco, y un electrón cortical del cuerpo del paciente. Ésta aniquilación da lugar a la emisión de dos fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse ¨en coincidencia¨, es decir, al mismo tiempo,con dirección y sentidos opuestos y la energía debe de superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas hasta los detectores. Los detectores están dispuestos en anillo alrededor del paciente, y gracias a que detectan en coincidencia a los fotones generados en cada aniquilación conformaran la imagen.Para la obtención de la imagen estos fotones detectados, son convertidos en señales eléctricas. Esta información se somete a procesos de filtrado y reconstrucción, gracias a los cuales se obtiene la imagen.

Cámara termográfica

Cámara termográfica
Es una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas se puede convertir la energía radiada en información sobre las diferencias de temperatura de nuestro cuerpo.

 
Densitometría ósea
La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos X, ultrasonidos o isótopos radiactivos. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.El test trabaja midiendo un hueso específico usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.




1 comentario: