lunes, 16 de enero de 2012

CONSANGUINIDAD Y EFECTOS EN LA REPRODUCCIÓN


Consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común. Existen dos grados de consanguinidad: la relación padre-hijo es de primer grado y la de abuelo-nieto es de segundo grado. Sin embargo la consanguinidad tiene efectos negativos en la reproducción, es decir, la reproducción entre primos, padre-hija, tío-sobrina, madre-hijo…, produce problemas en la descendencia.
Los efectos negativos de la consanguinidad se da tanto en animales (aves y mamíferos) y en plantas, aunque todos tienen mecanismos para evitar la consanguinidad. Un fenómeno bien estudiado es la depresión consanguínea. Ésta se produce por la acumulación de mutaciones negativas que son perjudiciales para la efectividad del organismo. En la reproducción sexual entre organismos no consanguíneos, los alelos que causan esta mutación son eliminados por la selección natural, y por tanto no se transmite a la descendencia, sin embargo en la reproducción entre organismos consanguíneos, estos alelos no son eliminados por la selección natural, debido que al tener la misma sangre, la mayoría de los alelos son iguales, por lo que la probabilidad de mutaciones es muy alta. Sin embargo, las mutaciones se pueden dar tanto en organismos consanguíneos como en no consanguíneos, pero la probabilidad en no consanguíneos es muy pequeña. Por lo tanto la depresión consanguínea produce una amplia variedad de defectos físicos y de la salud, como:
-Elevada incidencia de enfermedades genéticas recesivas
-Reducción de fertilidad femenina y viabilidad espermática
-Fenómenos de asimetría física
-Alta mortandad prenatal y de recién nacidos
-Lento ritmo de crecimiento
 -Menor talla de adulto
 -Carencias del sistema inmunológico
-Alteraciones del comportamiento, aumentando el número y gravedad al persistir los cruces endogámicos.
El principal efecto negativo es las carencias del sistema inmunológico
El sistema inmunológico es el encargado de crear anticuerpos (creados por las denominadas “células B”) para combatir y eliminar partículas extrañas (bacterias, virus, hongos, tumores…) que invaden nuestro organismo. Los anticuerpos son específicos para combatir un único virus o bacterias. Las células B que se encargan de crear anticuerpos poseen un mecanismo que los fabrican en segmentos de genes que las células cortan y reordenan. A la hora de la reproducción como sólo se transmite a la descendencia la mitad de las células, cuando se da entre individuos consanguíneos, solo se trasmite la mitad de estos genes, por lo tanto se fabrican menos anticuerpos, y cada vez que la generación consanguínea aumenta, se generan menos, por lo que cada vez los descendientes tendrán menos defensa inmunitaria para combatir enfermedades de todo tipo.

Un ejemplo de todo esto se puede observar en los Austrias españoles quienes tenían una alta consanguinidad debido a que para conservar el poder se emparejaron entre ellos, esto llevo finalmente a que Carlos II, el último Austria, muriera sin descendencia ninguna debido a que era estéril, y padecía muchas enfermedades como consecuencia de la consanguinidad.

Árbol genealógico de los Austrias
Para más información aquí os dejo los siguientes artículos sobre el final de los Austrias:


Como podéis observar en las siguientes fotos Felipe IV, Felipe III, y Carlos II se parecen debido a la consanguinidad entre ellos y las personas de su familia.

Felipe III

Carlos II

Felipe IV

Para más información sobre la consanguinidad podéis mirar la 
siguiente página:



No hay comentarios:

Publicar un comentario