martes, 17 de enero de 2012

ROSALIND FRANKLIN


Rosalind Elsie Franklin
Biofísica y cristalógrafa inglesa nacida en Londres en 1920. Es la autora de contribuciones importantes para la compresión de las estructuras del ADN, virus, el carbón y el grafito. Realizo la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante la difracción de rayos X, que fue fundamental para la hipótesis de la estructura helicoidal del ADN de Watson y Crick de 1953. Realizo trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico del tabaco y el poliovirus.
Rosalind se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, realizó estudios de microestructuras del carbón y del grafito, que fue fundamental para su doctorado en química física que obtuvo en 1945. Durante tres años estudió la aplicación técnicas de la difracción de rayos X a sustancias amorfas en Paris.
En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar en el laboratorio de John Randall en el King´s College de Londres,  aquí ella tuvo una relación compleja con Wilkins , quien mostró sin su permiso sus imágnes de difracción de rayos X del ADN a Watson y Crick, lo que les llevó a estos a publicar la estructura helicoidal del ADN.
Difracción de los rayos X
En 1953, con 33 años, escribió en sus notas de trabajo “la estructura del ADN tiene dos cadenas”. Para esa época, ella sabía que la molécula de ADN tenía grupos fosfatos hacia afuera y que existen dos formas. Su mayor desventaja es que fue mujer, y que en esa época no estaba bien visto que una mujer fuese investigadora. Mientras Pauling se iba a cafeterías a hablar con profesores e investigadores masculinos, ella se quedaba en el laboratorio, y por eso le enseño su trabajo a Watson y Crick que eran jóvenes poco conocidos. 
Rosalind murió en Londres en 1958, de forma prematura, debido a  una bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes que que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Sus enfermedades fueron originadas por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
Debido a lo que tuvo que soportar en Cambridge como mujer y palabras despectivas de James Watson, es mal visto que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo se lo dieran a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando en realidad ella fue la base de todo o directamente fue la descubridora de todo lo publicado. Franklin merece el lugar que ha llegado a ocupar como icono del avance de las mujeres en ciencia.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

1 comentario:

  1. watson y crick impostores malditos , robar el trabajo de una noble mujer que murió por una causa científica y llevarse el crédito.

    ¡¡CERDOS DESGRACIADOS !!

    PD : hermoso block y excelente redacción
    felicidades. :D

    ResponderEliminar