martes, 7 de febrero de 2012

TRANSGÉNICOS VS ALIMENTOS BIOLÓGICOS


Algunos científicos advierten que la resistencia a virus en la agricultura puede hacer surgir nuevas razas de virus, y produce nuevas enfermedades. Los nuevos virus resultan de la fusión del ADN de la proteína de la cobertura del virus anterior con el ARN de un virus que esté infectando la célula. El virus híbrido pasa a tener aspectos diferentes del virus original para el cual la planta tiene resistencia, pudiendo provocar nuevas y complejas enfermedades.
Ademas en las semillas transgénicas usan fertilizantes y pesticidas químicos de síntesis, lo cual es muy peligroso para los seres vivos.
Los alimentos transgénicos son muy peligrosos por incluir las características de resistencia en el interior de su mapa genético. Así, la semilla transgénica de maíz Bt está preparada para resistir plagas porque cada una de sus células contiene el Bacillus thuringiensis, una bacteria que produce sustancias tóxicas para los insectos. Después nosotros tomamos esos alimentos transgénicos que tienen una apariencia normal, pero realmente es perjudicial para nuestra salud.
Según la OMS, el cáncer aumentó en 19 por ciento en todo el mundo entre 1990 y 2000, principalmente en los países en desarrollo.
Los genetistas han relacionado el surgimiento tanto de bacterias patógenas como de resistencia a los antibióticos, con la transferencia horizontal de genes, es decir la transferencia de genes a especies no emparentadas, por infección a través de virus y por intermedio de partículas de ADN presentes en el ambiente que se han pegado a la célula, o por medio del cruzamiento inusual entre especies no emparentadas (se cree que la cepa 157 del E. coli, responsable de las recientes epidemias de Escocia, tuvo su origen en la transferencia horizontal de genes del agente patógeno Shigella). Es posible que el uso abusivo de antibióticos en la cría intensiva de animales y en la medicina, junto con la nueva práctica de la ingeniería genética a escala comercial, sean los principales factores que en los últimos años han contribuido a la rápida propagación de la resistencia múltiple a los antibióticos entre agentes patógenos nuevos y antiguos.
Muchos de los genes que están siendo insertados en los cultivos de alimentos nunca antes habían integrado la dieta humana y nadie sabe realmente cómo afectará esto a nuestra salud en el mediano y largo plazo.Podría suceder los siguientes casos:
* efectos tóxicos o alergénicos
* transmisión (a través de un vector) de resistencia a los antibióticos a bacterias del medio, a bacterias intestinales y a agentes patógenos
* infección (a través de un vector) de células después de la ingestión de alimentos transgénicos, pudiendo regenerar virus de enfermedades o alterar la función del gen y provocar cáncer.
 Además también causa impacto medioambiental, es decir perjudica al ambiente y a todos los seres vivos que habitan en él.


-Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas: a través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores) cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos.
-Intercambio de información (material) genética entre especies no relacionadas entre sí. Este es un fenómeno que se da a nivel vegetal de forma natural y se ha detectado que también se produce de especies transgénicas a otras no transgénicas, incluso bacterias y virus del suelo.
-Muerte de insectos no objeto: Los cultivos transgénicos Bt fueron modificados con los genes de la toxina de la bacteria Bacillus Thuringiensis para provocar en ellos resistencia a los lepidópteros. El polen de estos cultivos -maíz, por ejemplo-, puede matar a las orugas de otras especies (como la mariposa monarca) y reducen la abundancia de heterópteros, abejas, aves y carábidos depredadores.
-Generación de resistencia: El uso masivo de la toxina Bt, de glifosato y otros herbicidas está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al Bt y "supermalezas".
-Mayor contaminación química: Por ser genéticamente resistente a los pesticidas, los cultivos transgénicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) son fumigados con cantidades hasta tres veces mayores que en los cultivos convencionales y, al crear resistencia en plagas, obliga a los agricultores a combinarlo con agroquímicos mucho más tóxicos.

En conclusión yo estoy EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS. Yo pienso que es mucho mejor utilizar productos no transgénicos porque entre otras cosas son  mucho más saludables. Los productos transgénicos pueden hacer aparecer enfermedades nuevas y también hacen surgir nuevos agentes patógenos, a esto se le une el impacto ambiental al que conlleva porque a partir de unos cuantos transgénicos se hacen transgénicos más organismos, lo cual provoca la muerte de insectos, y además esto aumenta el número de alimentos transgénicos que nosotros ingerimos muchas veces sin darnos cuenta, y con ello el riesgo de contraer enfermedades, las cuales si hubiéramos tomado alimentos biológicos, es decir, no transgénicos, ese riesgo no hubiera existido. A esto se le une que tampoco mueran insectos y otros seres vivos, no haya tanta contaminación por la utilización de productos químicos. Por tanto lo mejor que se puede hacer para prevenir esto a nivel personal es tomar alimentos biológicos y a nivel de sociedad intentar
concienciar de los efectos negativos que tienennlos elementos transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario