El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina lo hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse.Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).
PERJUICIOS PARA LA SALUD
Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día.
El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.
Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Causa cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello.El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y es uno de los culpables de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.
En España, se calcula que cada año mueren cerca de 3.000 personas al verse expuestas al humo del tabaco ambiental. En torno al 12% de los no fumadores son fumadores pasivos y casi la mitad de los no fumadores viven expuestos al humo ambiental.
COMPONENTES PERJUDICIALES DEL TABACO
Los componentes perjudiciales del tabaco son cerca de 4.000. Algunos de los menos conocidos con el amoniaco, arsénico, butano, cianuro cadmio, formaldehido, etc.
Los más conocidos son:
-Nicotina: Sin duda la más conocida de entre todos los componentes del tabaco. Es el responsable de que el tabaco sea adictivo.
-Alquitrán: Si, es la misma sustancia negra y espesa que estas pensando. Es altamente perjudicial
-Benceno, radón metano etc.: El resto de sustancias que componen el tabaco. Es una bomba explosiva de elementos cancerígenos y malos para la salud.
Todo este paquete de elementos perjudiciales es lo que metemos en nuestro cuerpo al fumar un cigarrillo y van directamente a la sangre y por consiguiente al cerebro. Por este motivo a los 7 minutos de fumar un cigarrillo sentimos alivio y un descenso de la ansiedad, pero después de una media hora, empezamos a sentir los síntomas del síndrome de abstinencia.
A continuación, podréis ver un vídeo en el que se habla de alimentos que sirven para dejar de fumar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario