Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.
Virus VIH/SIDA
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,debido a que los médicos conocían tanto la neumonía como el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel), la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales que también sufrían otras enfermedades crónicas. Se les hicieron unas pruebas que mostraron que carecían del número adecuado de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. Al principio se le llamó la “Peste rosa” debido a manchas color rosáceo que aarecían (atribuyéndola a los homosexuales), pronto también la padecieron inmigrantes haitianos de Estados Unidos,usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas.En 1892, esta enfermedad fue llamada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).Hasta 1984 hubo varias teorías de la causa del SIDA:
-Una enfermedad epidemiológica.
-En 1983 se dijo que era una enfermedad causada por homosexuales.
-Debido al excesivo uso de drogas y la alta actividad sexual con diferentes parejas.
-La teoría mas reconocida, sostiene que el VIH proviene de un virus llamada «virus de inmunodeficiencia en simios», el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates. En esta teoría el virus se transmitió a las personas a causa de comer carne de chimpancé.
En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de sida y lo purificaron. El dr. Robert Gallo intentó adelantarse y decir que el aislamiento y purificación del virus lo había conseguido él, pero lo descubrieron. El Premio Nobel, lo consiguieron los verdaderos científicos que aislaron el virus y lo purificaron, junto a otro investigador en el 2008.. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad,los niños que tenían sida no eran podían ir a las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños.La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio los homosexuales eran los culpables, incluso la religión decía que era un castigo de Dios a los homosexuales. La difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual. La idea de que el SIDA era sólo de homosexuales hizo que se expandiera rápidamente y sin control por personas heterosexuales.
La disponibilidad de tratamiento antirretrovirales hace que las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado.
Prevención:
Se transmite por intercambio de fluidos corporales (sangre y secreciones genitales). El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, compartiendo utensilios como vasos, tazas o cucharas.La mejor prevención es utilizar condones en las relaciones sexuales y en el caso de drogadictos, no compartir la misma jeringuilla.
Tratamiento:
Existen medicamentos (antirretrovirales), que inhiben enzimas esenciales como la proteasa ( es una enzima que convierte el ARN en ADN) con lo que reducen la replicación del VIH. De esta ,manera, el virus del SIDA no tiene cura se puede frenar su progreso y la aparición de infecciones portunistas. En 2007 se autoriza el fármaco Atripla, que esta indicado adultos que posean el virus-1.También se utiliza AZT (zidovudina). Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales.
En 2010 se comprobó la eliminación del virus de un paciente con leucemia al recibir un transplante de médula de un donante con una muy rara mutación genética que lo vuelve inmune a una infección con VIH; se recuperó de ambas enfermedades, la idea de que se convierta en una solución práctica es casi inexistente de momento. Estas operaciones exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. Ciclo del VIH
SIDA en África
No hay comentarios:
Publicar un comentario