Un gran consorcio va a estudiar la información genética para saber los pacientes en los que pueden darse los efectos secundarios de los fármacos.Esto es, a partir del perfil genético de cada persona averiguar los efectos secundarios que pueden desarrollar.Con la información genética de cada paciente se llevó a cabo la farmacogenómica que consiste en el diseño de tratamientos a la carta, específico para cada enfermo según su perfil genético.
Los principales efectos secundarios son los daños hepáticos y el síndrome de Steven-Johnson.Las empresas farmacéuticas son las primeras interesadas en este proyecto porque debido a los efectos secundarios muchos medicamentos no salen al mercado.
Daños hepáticos:reacciones químicas que se producen en las células del hígado como consecuencia de dosis o tratamientos prolongados de medicamentos.
Síndrome de Steven-Johnson |
Síndrome de Steven-Johnson: es una enfermedad de la piel que amenaza la vida, en la que la muerte celular provoca que la epidermis se separe de la dermis.
Las investigaciones para este proyecto se llevará a cabo en los laboratorios universitarios y las compañias farmacéuticas solo aportarán fondos y orientación.Pero, el gran incoveniente de la farmacogénica es el gran cantidad de dinero necesario para llevar a cabo este proyecto.
Caso particular de un efecto secundario
En la infancia,tuve una especie de asma y tuve que tomar un medicamento llamado corticoides, éste me produjo un aumento de peso,cuando dejé de tomar el medicamento fui recuperando el peso inicial poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario