Fue científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventó el espectrómetro de masa. En 1906 recibió el Premio Nobel de Física por las investigaciones teóricas y experimentales de la conducción de electricidad generada por los gases. Estudió ingeniería, obtuvo la licenciatura de Matemáticas y fue profesor de Física Cavendish. Uno de sus alumnos fue Rutherford. Se casó y tuvo dos hijos.
Modelo atómico de Thompson |
Thomson realizó tres experimentos que lo llevó a descubrir el electrón. Determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir la desviación de éstos por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan, observó que ésta relación era millares de veces mayor que en el ión de Hidrógeno, entonces llegó a la conclusión de que estas partículas estaban muy cargadas llamadas “corpúsculos” que procedían de los átomos de los electrodos, por lo que los átomos eran divisibles. Imaginó que el átomo se compone de corpúsculos en una mar lleno de carga positiva, es decir, una esfera de carga positiva en la cual se incrustan electrones; este es el modelo atómico de Thompson, al que se llamó modelo de pudín de pasas.
Thompson examinó los rayos positivos y descubrió la manera de separar átomos de diferente masa. Esto se consiguió con una corriente de neón ionizado mediante un campo eléctrico, otro magnético y midiendo su desviación colocando una placa fotográfica en el camino del rayo (espectrometría de masas).Observó dos parches de luz sobre la placa, por lo que había dos desviaciones distintas, y así llego a la conclusión de que el gas neón se compone de dos tipos de átomos de diferentes masas atómicas (neón-20 y neón-22), a cada uno de ellos se les llama isótopos.En 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario