lunes, 16 de abril de 2012

BIG BANG


La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker (cuantificada en la ley de Hubble). El término "Big Bang" se utiliza para referirse al momento en el que se inició la expansión observable del Universo y al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del Universo.
El Big Bang constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después cada partícula de materia se alejó muy rápidamente una de otra, de la misma forma que al inflar un globo cada vez ocupa más espacio. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después del Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. La teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).
Para resolver este problema se determina se la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedman. La masa de una galaxia se puede medir a partir del movimiento de sus estrellas. Al multiplicar la masa de las galaxias por el número de ellas se obtiene que la densidad es del 5 al 10 % del valor crítico. La masa de muchas galaxias se puede determinar a partir del movimiento de cada una de ellas, se multiplica la masa por el número de cúmulos de galaxias y se obtiene una densidad mucho mayor, que se acerca al límite crítico que indica que el Universo está cerrado.
La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.
La teoría inflacionario (1980), resuelve dificultades del plateamiento de Gamow debido a la incorporación de la física de las partículas elementales. Esta teoría sirve para comprender el Big Bang y para creer en la posibilidad de que existan una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.La teoría inflacionaria, predice que el universo debe ser esencialmente plano, lo cual puede comprobarse experimentalmente, ya que la densidad de materia de un universo plano guarda relación directa con su velocidad de expansión.La otra predicción comprobable de esta teoría tiene que ver con las perturbaciones de densidad producidas durante la inflación. Se trata de perturbaciones de la distribución de materia en el universo, que incluso podrían venir acompañadas de ondas gravitacionales. Las perturbaciones dejan su huella en el fondo cósmico de microondas, que llena el cosmos desde hace casi 15 mil millones de años.
Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa de localizar la materia oscura, mientras que una minoría, como el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.

En mi opinión aunque todo es un teoría que es difícil de razonar, es cierto que es la única que está aprobada científicamente y hoy en día es la más aceptada y yo pienso que dado a las pruebas y a la existencia de los planetas, estrellas, elementos químicos,ect., es una teoría que podría coincidir con el origen del Universo, asi que yo pienso que puede ser cierta. Ahora bien hay que seguir investigando para averiguar cómo se creo esa partícula inicial que estalló y dio lugar a todo el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario