viernes, 27 de abril de 2012

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR


Antes de la existencia del sistema solar una estrella al final de su vida se convirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar, explotó dando origen al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una gran nebulosa. Este material fue creado por las reacciones de fusión nuclear en el núcleo de la estrella (H, He, Ca, y otros) así como por la formación de elementos mas pesados en el momento mismo de la explosión. La nube formada viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimiento angular.Dentro de la nebulosa se producen perturbaciones locales del movimiento rotatorio debido a influencias externas o internas (gravedad, temperatura, colisiones), estas alteraciones hacen que empiecen a coalecer los gases interiores de la nebulosa colapsándose en su centro.
En el centro de la nebulosa se comienza a desarrollar gran presión en la medida que el material del que está constituida "cae" hacia él. La estructura nebular cambia hacia un estado en donde un núcleo gaseoso se encuentra rodeado por un disco de material igualmente gaseoso y rocoso llamado disco de acrecentamiento. La protoestrella continua aumentando su tamaño hasta que llega a un nivel de masa en la que las grandes presiones en el núcleo comienzan a generar reacciones nucleares que encienden el horno estelar y comienza a irradiarse energía al disco de acrecentamiento.
En este disco el material rocoso comienza a reunirse formando pequeñas estructuras denominadas cóndrulos mezclados con gases. De manera similar, los gases se han empezado a reunir en discos, primero en zonas alejadas del viento estelar en donde originan grandes masas que ahora se conocen como planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno).
De igual manera, el material más pesado en el interior del disco forma por colisión y fusión masas cada vez mas grandes (asteroides y planetesimales) que por su movimiento angular y masa tienden a formar objetos esféricos que serán los planetas interiores o terráqueos ( Mercurio, Venus, Tierra, Marte).
En principio estos planetas eran grandes masas de roca fundida con núcleos de hierro que se encontraban bombardeadas por múltiples meteoritos que aun vagaban solitarios por el campo en formación de lo que sería el sistema solar, huella de estas colisiones y como una de las pruebas de la teoría del acrecentamiento son las múltiples formaciones de cráteres y grietas en todos aquellos planetas que no poseen atmósfera gaseosa y que han estado protegidos de la erosión climática, igualmente se cree que debido al impacto entre objetos masivos resultaron variaciones en los ejes de los planetas (como Neptuno que muestra el polo al Sol) y las direcciones de giro (como en el caso de Venus que es contrario a la de los demás objetos). También la presencia de satélites como los de Marte (Fobos y Deimos) que no se han formado in situ sino que han sido atrapados por la gravedad del planeta cuando, vagando por el espacio, se aproximaron a él. Otra muestra del acrecentamiento es el hallazgo de rocas marcianas en la Tierra cuyo origen es el impacto de un  meteorito que expulsó material mas allá de la velocidad de escape llegando casualmente a la Tierra. Este acrecentamiento tomó billones de años hasta que las masas ya formadas comenzaron a enfriarse y a recibir mucha menor cantidad de impactos del espacio.
Dentro de esta misma teoría se cree que la Luna fue creada a partir de material terrestre cuando en épocas tempranas de la formación de la Tierra esta fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte (que es ligeramente menor al tamaño actual de la tierra).
Como resultado se liberó gran cantidad de material parte del cual por  atracción gravitacional ejercida por esta "prototierra" quedo atrapado en su órbita y por un proceso de "acrecentamiento local" formó la Luna. Así se explica por que la Luna esta constituida por el mismo material del  manto terrestre y por que carece de núcleo férrico y campo magnético
La ley de Titius Bode predice con gran exactitud la distribución de los planetas en el sistema solar, sin embargo hay un planeta faltante en donde se encuentra ahora el cinturón de asteroides. La masa total de los asteroides no alcanza un tercio de la masa de Marte por esto ahora se cree que parte de la masa que debía formar este décimo planeta fue absorbida por Júpiter durante su formación.

Los cometas como parte del sistema solar hacen órbita en el Astro Rey; provienen del cinturón de Kuiper y de una teórica estructura que es la nube de Oort que se ha ubicado en los confines del sistema solar y que contendría el material primordial que escapó por su lejanía al proceso de acrecentamiento. Por ello una de las causas por la que se estudían los cometas es recoger pruebas de lo sería el material primario del Sistema Solar.
Después de muchos años, la Unión Astronómica Internacional (UAI), llego un acuerdo sobre si Plutón y otros objetos mayores pertenecientes al cinturón de Kuiper hacen parte del conjunto de planetas del sistema solar. En este se definió que un planeta debe cumplir los siguientes puntos:
-Debe tener suficiente masa y gravedad para mostrar una forma esférica.
-Debe orbitar el Sol.
-Debe regir su órbita suficiente despejando otros cuerpos.
Debido a que Plutón no cumple con el último punto se le ha dejado como planeta menor.
De esta manera desde el año 2006 el sistema solar estará compuesto por el Sol, ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y tres planetas menores Ceres, Plutón y 2003 UB313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario