lunes, 6 de febrero de 2012

TRANSGÉNICOS


Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gen exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (ADN) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer al ADN, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos a microorganismos como las bacterias.
En la mitad de los años setenta, los bioingenieros ya tenían la posibilidad de construir microorganismos con características predefinidas, hoy en día, las bacterias producen numerosas proteínas humanas que éstas nunca hubieran generado de manera natural, como ejemplo de proteínas producidas por ingeniería genética podríamos citar el interferón, la insulina y la hormona del crecimiento, de gran importancia en la medicina.
En el futuro distintos microorganismos, manipulados genéticamente, pueden resultar de gran utilidad en la producción de alimentos, en la eliminación de basuras, en la obtención de materias primas para la industria, y también para descontaminar lo que las industrias han contaminado. La técnica para producir organismos superiores, transgénicos, se introdujo a principios de los años ochenta, inicialmente usando ratones ya que son un excelente modelo animal para estudiar enfermedades humanas.
 Los animales de granja transgénicos (cerdos, ovejas, borregos) se han desarrollado como "biorreactores" para la producción de proteínas terapéuticas humanas en su leche, uno de los primeros ejemplos lo constituye la antitripsina humana, que se utiliza en la terapia de una carencia hereditaria, bastante frecuente, que condiciona el enfisema. También se tiene al factor VIII de coagulación necesario para los enfermos de hemofilia.
La generación de plantas transgénicas conocida como la "nueva revolución verde", se ha realizado con el fin de obtener especies resistentes a sequías, a herbicidas o a plagas de insectos, de maduración tardía o con características para mantener el color y sabor después de congelación; como ejemplos de plantas transgénicas se pueden citar al algodón, la soya, la papa, el tomate y al maíz, entre otros. En el caso del maíz transgénico se sabe que porta un gene de la bacteria Bacillus thunngiensis para sintetizar una toxina que causa la muerte de insectos dañinos, con esta estrategia se pretende disminuir el uso de insecticidas y obtener mejores rendimientos en las cosechas, sin embargo, se ha descrito que el polen de este maíz transgénico es tóxico para las larvas de la mariposa monarca.
Los organismos transgénicos tienen unas ventajas y unos incovenientes, algunas de ellas son las siguientes:
*Ventajas:
-Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
-El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, y frutos en meses.
-Producción de nuevos alimentos
-Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos.
-Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
-Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos.
-Resistencia a plagas y enfermedades conocidas.
-Rapidez: el proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.
-Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.
-Obtención de nuevos materiales:como biocombustibles y plásticos biodegradables.
*Inconvenientes:
-Resistencia a los antibióticos:
Para localizar las células en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un método común es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos, de modo que al añadir el antibiótico sobreviven solo las células resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente también con el gen que se desea introducir.
-Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos:Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas, La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies cercanas (no resistentes).
-Posibilidad de una nueva generación de alergias.
-Dependencia de la técnica empleada:
La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
-Contaminación de variedades tradicionales:
El polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética.
-Muerte de insectos o polinizadores.
-Impacto ecológico de los cultivos.

1 comentario: